Yany Domínguez se sobrepone a un cáncer y triunfa en el negocio de los objetos decorativos
Posh Magazine.- Es época de resaltar los ejemplos de superación, cuando empezamos a salir de la tremenda crisis del Covid-19. Hay dos personas que deben estar en esa positiva lista, dos valientes que se sobrepusieron a la mayor angustia para salir triunfantes. Se trata de Javier Piverno y Yany Domínguez, inmigrantes cubanos de Miami. Su historia no tiene que ver directamente con el virus, pero resulta igualmente conmovedora.
En el 2018 a Yany se le diagnosticó un cáncer de seno, cuando tenía una vida plena, con un feliz matrimonio y tres hijos pequeños. Al principio todo fue lucha, dolor, oscuridad, hasta que un buen día, mientras estaba hospitalizada, Javier le llevó un un cuadro con el símbolo del cáncer dibujado y la leyenda:”Esta montaña fue hecha para ti; demuéstrame que la puedes mover”. Tras la emoción inicial Yany tuvo una gran idea:¿Por qué no fabricar y vender regalos motivacionales?
Pasó el tiempo, varios meses, afortunadamente la joven venció al cáncer, luego de un año entero de convalecencia y de someterse a cinco cirugías. Y empezó a darle forma al tema de los presentes con propósito, de superación. La pareja comenzó a confeccionar esos artículos en su mismo domicilio, solos los dos, en el garage de su casa. Así nació Bayoli Art Design, una empresa que actualmente cuenta con 25 empleados y un depósito de cinco mil pies cuadrados. “Efectivamente, como daba a entender el regalo de Javier, la fé mueve montañas”, asegura Yany.
“Con el negocio fuimos paso a paso y, gracias a Dios, rápidamente vimos que lo que hacíamos tenía mucha aceptación del público”, recuerda Javier, que llegó a Estados Unidos en 2003, mientras que su esposa hizo lo propio dos años antes. Con la sencillez que lo caracteriza, el empresario aporta una de las claves del éxito de Bayoli Art Design:”A todo el mundo le gusta la fotografía; tener arte en su casa; recuerdos de su familia; dejar plasmados momentos que duren toda la vida, que queden para siempre”.
Bayoli crea y fabrica distintos tipos de productos, usualmente para casas particulares y también para empresas. Casi siempre tienen como base imágenes sobre las que se hacen cuadros u objetos decorativos, usualmente en relieve. Casi todo lleva frases de superación, sentimentales. Se trabaja mucho con diseños en 3 D. Para las compañías realizan desde logos para las paredes, hasta la decoración de sus sedes, haciéndolas llamativas y acogedoras para atraer más clientes. Los materiales que usan son acrílicos, canvas o metales, con una gran variedad de colores, incluyendo la colección de lujo en dorados, plateados, y rosados.
“Existen compañías grandes que se dedican a este negocio, pero no son tan creativos como nosotros ni dan un trato tan personalizado”, manifiesta Javier, quien agrega que en Bayoli Art Design se privilegia la calidad. “Buscamos la excelencia y que nuestros clientes queden complacidos y satisfechos; además, nuestros productos tienen garantía de por vida”, señala. Se puede consultar catálogos o hacer adquisiciones en el depósito de la empresa, en Doral, o en la página web www.bayoli.com. “Hay precios para todas las necesidades y nos acomodamos a su presupuesto, con artículos que van desde $20 a $1.500”, informa el emprendedor.
Por su parte la inspiradora y motor de la compañía sigue imparable controlando el trabajo, sin descuidar a sus hijos (un varón de 16 años; y una pareja de mellizos, un varón y una niña, de 8). Mensualmente Yany acude al Baptist Hospital para dar charlas motivacionales a mujeres que atraviesan el cáncer. “Como es lógico, en esa situación piensan que es el final de sus vidas, pero las convenzo de que es al revés, que deben luchar para poder comenzar una nueva vida”, declara. “Soy una prueba de que con fuerza y fé se sale de todo”, concluye.