¿Existe acaso la posibilidad de ‘Oler’ a tu RIVAL?

conoces a tu Rival

¿Has tenido alguna vez un sentimiento interno de que ‘ella’ puede ser tu competencia? ¿Hay en ti una vocecita que te manda pensamientos con señales que te permite evaluar la fertilidad de potenciales rivales? ¿Una sensación de que eres capaz de prevenir el adulterio de tu pareja? Si la respuesta es “no”, ¡enhorabuena! Te cuelgo una medallita por bien portada. Si por el contrario tienes algunos “síes” puede ser que estas líneas sean para ti pues, mujer tenías que ser. Revela un estudio que sin saberlo, las féminas son capaces de identificar a otras mujeres durante la ovulación. Aunque los científicos han sugerido que las mujeres que ovulan parecían más atractivas a los ojos de los hombres, el Dr. Janek Lobmaier de la Universidad de Berna en Suiza, quería saber cuál era la percepción femenina de la mujer en la parte superior de su fertilidad.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society británica el período de ovulación de la dama se percibe como más propenso a poner un hombre en sus redes. Esta observación sorprendente fue tomada después de la presentación de fotos de mujeres, algunas en período de ovulación, otras no, a un grupo de 200 mujeres. Pocos estudios habían puesto a prueba la capacidad de las mujeres para discernir tales diferencias en los rostros de otras. Curiosamente, aquellas que tenían niveles altos de estradiol, la hormona vinculada a la fertilidad, eligieron las imágenes de aquellas fotos de féminas que estaban ovulando como la “potencial” ladrona de su pareja.

A partir de estos estudios se nos puede facilitar la comprensión completa de nuestras reacciones con sentido y coherencia ¿Pudiera ser? Muchos animales emiten señales que indican su fertilidad a través del plumaje, los colores, olores o de un llamado especial “En los humanos, esos cambios no son obvios, por lo cual muchos investigadores concluían que en su especie la ovulación permanece oculta”, dijo Lobmaier. Sin embargo, agregó “existen pruebas de que las mujeres padecen cambios que, aunque sutiles, pueden ser detectados”.

Las mujeres que participaron en el estudio no estaban al tanto de sus objetivos.La fantasía masculina juega a nuestro favor Desde el punto de vista metodológico, este ensayo resultó interesante. Aunque el presente estudio pone de manifiesto quelas mujeres son capaces de discriminar qué tan atractivas son otras mujeres, las explicaciones de por qué lo hacen todavía son teóricas. Resulta paradójico, en la mujer la ovulación es oculta; sin embargo, durante esta fase existe un aumento en la atracción sexual que hasta podría representar una estrategia femenina. Los estudios acerca de qué tan atractiva es una mujer a lo largo del ciclo menstrual indican cambios que van desde aspectos físicos hasta conductuales. Aquí algunas de ellas: -Se encontró una relación entre el movimiento que realizan las mujeres al caminar y el ciclo menstrual, el movimiento que es considerado más atractivo para los hombres se presenta cuando están en el momento más fértil. -En un estudio realizado en mujeres que trabajaban como bailarinas y que se les pidió información acerca de su ciclo menstrual e ingresos durante ese período, los resultados mostraron que cuando ellas se encontraban próximas a la ovulación recibieron mayores ganancias económicas porque estaban más dispuestas a bailar, representando esto una ganancia extra monetaria.

-En un amplio cuestionario que se les aplicó, se observó que hacia los días de menstruación presentaban dolores musculares, fatiga, hinchazón e irritabilidad pero a la vez ese momento más fértil lo contrarrestaban vistiéndose de forma más elegante y atractiva. -Se ha encontrado que las mujeres son más simétricas cuando están ovulando (se hicieron mediciones a partir de fotografías), la relación cintura/cadera es más pronunciada lo que las hace más atractivas, la razón es que las altas concentraciones de estrógenos propician la retención de líquidos. Y ahora ¿qué? No sé si es reconfortante –o todo lo contrario- pero a simple vista el trabajo aporta evidencia clara sobre la capacidad que tienen hombres y mujeres para percibir la ovulación según lo atractivas que se ven las mujeres en fotografías, la que desde nuestra perspectiva ocurre a partir de diferentes estrategias: en hombres para poder aparearse con una mujer fértil y en mujeres, tal vez no haya ventaja directa en el hecho de detectar la fertilidad de otras mujeres en sus rostros, pero pueden beneficiarse indirectamente, por ejemplo, asegurándose que su pareja no cometa adulterio. Cabría aquí la pregunta ¿qué les parece?

@bmarcano1  – #belkismarcano

More from Belkis Marcano

MUJER: Desigualdad Armoniosa

Por: Belkis Marcano Siempre se habla de la rivalidad entre el hombre...
Read More