El empresario, chef y líder de paz Juan Manuel Barrientos, recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.
Posh Magazine.- El pasado miércoles 14 de junio, durante plenaria de la Honorable Cámara de Representantes de Colombia, Juan Manuel Barrientos, empresario, líder de paz, creador y fundador de los restaurantes de cocina moderna colombiana, Elcielo Miami, Bogotá y Medellín, recibió, en nombre de Elcielo y su fundación, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz comendador, una de las distinciones más importantes que puede recibir un colombiano.
Ésta cámara, que pertenece al Congreso de la República de Colombia, otorga dicha condecoración a la fundación Elcielo, pionera en el país en involucrar el tema de la paz con la gastronomía, por su aporte invaluable en el tema culinario, por su ayuda al entrenamiento de los soldados heridos en combate, desmovilizados de los grupos al margen de la ley, por el apoyo brindado a los campesinos y a diversos grupos vulnerables del país. Convirtiéndose la Fundación Elcielo, en un claro ejemplo de cómo la sociedad civil puede liderar iniciativas que representen un avance positivo en temas álgidos de un país; en como la cocina y la gastronomía puede transformar condiciones adversas en una sociedad, incluso traspasando su radio de acción.
Son alrededor de 100 personas que se gradúan cada año en alguno de los cursos de las diferentes disciplinas de la gastronomía que la fundación imparte. Han sido más de 300 soldados heridos en combate, capacitados en todas las áreas de la cocina, cuya educación por los traumas sufridos en guerra, no es nada fácil y requiere un entrenamiento especializado, dedicación extrema de los instructores y además condiciones de salubridad.
Existen muchas historias de vida de soldados que a pesar de ser víctimas de minas antipersona, han logrado con la ayuda de la fundación Elcielo, superar su condición adversa y encontraron en la cocina una segunda oportunidad, un nuevo comienzo para sus vidas; también hay múltiples historias de desmovilizados de la guerrilla o los paramilitares, de víctimas de la violencia o del desplazamiento o de indígenas colombianos, madres cabeza de familia y hasta sordos que han sido beneficiados por los cursos de cocina impartidos y algunos han formado, forman y/o formarán parte de la familia de Elcielo.
“Para mí es un honor muy grande recibir a nombre de la famila Elcielo y nuestra fundación, la orden de la Democracia Simón Bolívar, también es un reto y compromiso para seguir trabajando por el país. Nuestro trabajo ha sido destacado y celebrado por importantes medios de comunicación y entidades de tantos países alrededor del mundo que me es imposible nombrarlos todos. Hemos contribuido a forjar una imagen positiva de Colombia en el exterior, ésto nos motiva a seguir cocinando la paz de Colombia. Siento mucha admiración y gratitud por el congresista Federico hoyos, gestor de esta iniciativa.” Comentó Barrientos quien hoy está de cumpleaños.
Con el compromiso de ayudar a cocinar la paz de Colombia y con la firme convicción de que dicha paz se construye uniendo a los colombianos, como una propuesta civil e independiente de los partido políticos, la familia Barrientos Valencia liderada por el chef Juanma, conformó hace ya varios años la fundación, al tiempo en que se dió la apertura de su primer restaurante en Medellín, que este año cumple 10 años.
Info y Fotos: M&M The Agency