Por: Nestor Ochoa
El Ego es una identidad falsa de nuestra propia construcción. Su estructura se basa en las creencias de lo que somos. Es parte activa y dinámica de nuestra personalidad, jugando un papel importante en la creación de nuestro drama emocional. Cuando tenemos pensamientos que compartimos sobre nosotros mismos construimos una imagen propia y alimentamos el ego. Algunos tipos de creencias y pensamientos que contribuyen a la estructura del ego son: “Soy inteligente”, “Soy mejor que tú” “¿Por qué el ego es difícil de explicar? Porque se compone de creencias diferentes adquiridas durante la vida, no es específico. Presento tres mentiras que las convertimos en creencias, impactando nuestro ego.
1. Yo soy lo que tengo: el medio ambiente en el que crecimos nos enseñó que entre más cosas materiales tenemos, mejores personas somos, afectando mi estado anímico e identidad..
2.Yo soy lo que hago: a medida que crecemos y creamos una idea del ámbito profesional, formamos una creencia de que lo que hacemos, determina lo que somos, y esto es mentira. El peligro de esto radica en que si tenemos una posición con un título, que para nosotros es bien visto, creemos que esto nos hace sentir que somos más que otros. Pero, si perdemos ese título o posición afectaremos nuestro ego e identidad.
3. Yo soy lo que otros dicen que soy: damos importancia al qué dirán, cuando escuchamos y recibimos comentarios sin filtro, les damos el poder de afectar nuestra identidad.
Mi recomendación: el principio de transformación está en el autoconocimiento. Haz un análisis de tu ego y pregúntate si lo expuesto anteriormente afecta tu identidad. Si respondes sí, tengo buenas noticias: solo tú lo has permitido y puedes transformarlo. ¿Cómo? Identifica cuál creencia te afecta y modifícala. Por ejemplo, tú eres lo que haces. Al modificar que tú no eres lo que haces y que lo que haces es tu profesión, tu pensamiento será diferente. El secreto del bienestar está en modificar las creencias que nos limitan. Todos podemos hacerlo. ¿Iniciamos?
@NestorOchoa #NestorOchoa