Recomendaciones para proteger a tu niño de los rayos solares
Una de los advertencias más relevantes que ofrece la Academia Americana de Pediatría (AAP) a los padres es no olvidar que: “los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para que los niños permanezcan más tiempo del debido expuestos al sol”.
Algunas de las recomendaciones que ofrece AAP en inglés en su página de Healthychildren.org:
Mantenga a los niños menores de 6 meses fuera de la luz solar directa. Además de existir información contradictoria sobre la aplicación de protector solar en los bebés, la AAP sugiere evitar el contacto con el sol de forma tradicional. Recuerda que es importante buscar la sombra, ya sea debajo de un árbol, con una sombrilla, o con el toldo de un coche. Igualmente recomienda vestir al bebé con la ropa adecuada que lo proteja de los rayos ultravioleta. Si es inevitable que partes de su cuerpo estarán expuestas al sol, entonces aplique pequeñas cantidades de protector solar.
Use gorras y sombreros para proteger el rostro del sol. Los niños no son una excepción a la protección solar y al igual que los adultos deben proteger su rostro del sol.
Limite el tiempo que recibe sol. La intensidad solar es más fuerte entre las 10:00 AM a las 4 PM, la recomendación de la AAP es evitar exponer a los niños durante esas horas.
Permita el uso de lentes infantiles para el sol. La AAP pide verificar que los lentes tengan 99% de protección UV cuando se adquieran y se usen.
Apliquen correctamente el protector solar cuando sea necesario. Pese a las grandes críticas de los grupos ambientalistas sobre los químicos que contiene el protector solar, este es un aliado en la prevención en contra del cáncer de piel cuando se utiliza correcta y mesuradamente.
Estudios han demostrado que la barrera de la piel del bebé no está completamente desarrolla hasta aproximadamente los dos anos de edad, lo cual la hace más vulnerable al ambiente. Proteger la piel del bebé de los dañinos rayos del sol es una de las muchas prioridades de los padres, pero puede ser difícil determinar cuál producto es solo efectivo, sino también suave. Por eso recomiendo la línea de productos Neutrogena Pure & Free Baby Faces Sunscreen SPF 50+. La misma es libre de aceite, sin fragancia y no arde en los ojos.
En la edición impresa: