RETOS QUE ENFRENTAN LAS MADRES CABEZA DE FAMILIA, FRENTE A SUS HIJOS.
Ser padres hoy en día involucra una gran responsabilidad frente a los niños, que son mucho más adelantados de lo que fuimos muchos de nosotros en nuestra época, me refiero a los padres nacidos en los 60’s y 70’s. En mi caso teniendo 41 años y siendo padre de 2 hijos, una hija de 6 años y un niño de 5 años les puedo comentar que las conversaciones con ellos son muy diferentes a las que yo tuve con mi papá y mi mamá a esa edad. Mis hijos por ejemplo cuando ven una mamá haciendo labores que yo hago, como cuando vamos al cambio de aceite y hay una mujer sola con su carro y sus hijos, mientras espera le da tetero al más chico, atiende su celular al mismo tiempo y sonríe con quien acaba de entrar en el negocio…este tipo de situaciones para nosotros los adultos es natural, pero los niños que conocen una familia conformada por papá y mamá, me preguntan papi y si mamá y tu se divorcian a mamá le toca hacer sola todas las cosas que tú haces en casa por nosotros? La verdad es que hay muchos hombres comprometidos en los roles de la casa y ayudan mucho a sus esposas, que a la larga es un trabajo conjunto, pero por razones culturales y sociales se las han dejado a la mujer que trabaja a la par del hombre y muchas veces hasta gana más dinero, con el agravante de llegar a casa cansada de su trabajo y la espera el trabajo mayor…atender hijos, tareas, desorden, limpiar, lavar ropa, cocina, súper mercado, etc.
Cuando una mujer decide enfrentarse sola al mundo junto a sus hijos sabe que en lugar de librarse de una ayuda, se está liberando de una carga, ya que muchos hombres actúan en casa como otro niño más al que hay que atender…no me refiero a que las esposas no estén pendientes de sus esposos, me refiero al balance en los deberes y no recargar a la mujer en sus roles de madre, esposa y mujer trabajadora al mismo tiempo. Cuando hay una separación o divorcio los niños deben enfrentar una nueva vida a la que no estaban acostumbrados a vivir. En mi situación de padre y esposo que ayuda en casa en todo lo que más puedo, tengo la oportunidad de conversar con los niños y escuchar de primera mano sus espontaneas palabras cuando mi hijo David dice: “cuando yo tenga mi esposa la voy a ayudar como tú haciendo la compra en el supermercado” o me dice: “cuando yo tenga mis hijos los voy a acompañar a sus citas medicas como tú haces conmigo”, ese tipo de comentarios me llenan de satisfacción y a la vez de tristeza cuando soy consciente de que hay muchas madres y mujeres que no cuentan con esa compañía o apoyo.
El reto realmente de las madres cabeza de hogar esta en educar esos niños sin ningún tipo de resentimiento hacia la figura paterna, ya que esos niños pueden romper ese paradigma y no repetir esa misma historia de machismo y ser mejores padres y esposos comprometidos cuando tengan sus parejas y sus familias. La conclusión seria: perdonar y cerrar ese capítulo pasado y enfocarte en darle al mundo un mejor niño o una mejor niña, que cuando sea adulto hombre o mujer sepa que aunque no tuvo en casa a un papá más comprometido con su madre, ellos podrán ser muy buenos en sus hogares ya que su madre los enseñó y formó para ser los mejores. Honestamente considero que hay muchos aspectos involucrados en lo referente a una mujer cabeza de hogar y la carga que esto les genera, a continuación les menciono 3 tips que pueden ayudar más 2 de regalo con respuesta: 1. Cómo se sienten las mujeres cabeza de hogar frente a las demás mujeres que están casadas y las otras que aún no entran en el mercado de las casadas o divorciadas? R/ Eso depende solamente de ti (una mujer casada puede ser infeliz teniendo todo y una divorciada puede ser feliz sin tener pareja o viceversa, es tú actitud lo que determina tu estado anímico). 2. Cómo manejar el tema de las obligaciones y la carga de trabajo en casa ustedes solas? R/ Involucra a tus hijos en las tareas de casa, eso además les crea una enorme disciplina y compromiso. PRIMER Siempre será con el que termino mi conclusión, usar el perdón ya que es un regalo para quien perdona y eso facilita todo lo demás. SEGUNDO No involucrar a los hijos en las diferencias entre papá y mamá, ellos crecerán y sacaran sus propias conclusiones. No vale la pena contaminarlos con comentarios que quizás en un par de años ya no hagan parte de tu opinión y por el contrario sean un arma de doble filo para que los hijos mayores te saquen en cara algún distanciamiento de su papá. TERCER Educar a los hijos con base en el amor, respeto, tolerancia, paciencia, aceptación y diálogo con las demás personas, ya que eso les dará una mayor facilidad de adaptarse a convivir con otras personas, sus parejas y hasta compañeros de trabajo el día que tengan que enfrentar el Mundo ellos solos. Cuando aprendemos a aceptar a las personas tal y como son, no llegaremos a una relación con la intención de cambiar al otro y por ende se reducirán mucho las diferencias.
Instagram: @carlosjjaramillo